Modelo de contrato de arras

Un modelo de contrato de arras, es un contrato privado, donde las partes pactan la reserva de la compraventa de bienes, entregándose como prueba una cantidad de dinero en concepto de señal.

Se trata de un tipo de precontrato, dado que lo que se está contratando es la obligación de firmar un contrato de compraventa en el futuro.

El contrato de arras que te presentamos a continuación, es un modelo de contrato de arras confirmatorias, donde las arras forman parte del precio total. Si una de las partes no cumple, la otra puede exigirle el cumplimiento del contrato o su resolución y la indemnización de los daños y perjuicios ocasionados.

MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VIVIENDA CON ARRAS

En ………………. a …. de ……………. de …………..            

REUNIDOS     

De una parte, D. ……………………………………………….  [nombre y apellidos de la parte vendedora], mayor de edad, con DNI ………………………….. y con domicilio a estos efectos en …………………………… ……………………………………………………………… (en          adelante          La        Vendedora).  

Y de otra,       

D.         ……………………………………………………….. [nombre y apellidos de la parte compradora], mayor de  edad,   con DNI      ……………….,  y con domicilio a estos efectos en ……………………………………………………………………………………………….. ………………………………. (en adelante La   Compradora).

INTERVIENEN

Ambas en su propio nombre  y derecho.                 

Ambas partes, en la representación en que intervienen,  se reconocen  mutuamente  la capacidad legal necesaria para formalizar el presente contrato de COMPRAVENTA y a tal Efecto,

EXPONEN      

PRIMERO.-     Que     D. ………………………………… [nombre y apellidos de la parte vendedora], es titular, con carácter    privativo del pleno de la siguiente finca urbana, sita en ………………………………………. [indicar dirección del inmueble que se transmite, así como una descripción de la finca. Esta descripción de la finca se puede encontrar en la escritura de compraventa por la que se adquirió el inmueble].

TITULO.-  Le pertenece por escritura de compraventa  autorizada el ……………………………. [fecha de la escritura] por el Notario de …………………………… [Localidad], D. ……..………………… [nombre y apellidos del notario ante el que se formalizó la anterior compraventa], con el número ………  de su protocolo.         

INSCRIPCIÓN.- Consta inscrita en el Registro de la Propiedad …………………………….. [indicar la Localidad del Registro en el que se encuentra inscrita], Número …, finca …….., número ….., Folio …,   tomo ….         

CARGAS Y AFECCIONES FISCALES.-  Las que consta en la nota adjunta del Registro de la Propiedad nº …. de …………………….. [Localidad],  a resaltar ……………………………………………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..              

ARRENDAMIENTOS.- La finca descrita se halla libre de arrendatarios y ocupantes, según manifiesta la propiedad.                                         

SEGUNDO.- La Compradora conoce la situación física en que se encuentra el inmueble descrito en el expositivo primero, está interesada  en adquirirlo, libres de cargas, y ocupantes, y La Vendedora en venderlo, para lo que convienen ambas partes en efectuarla conforme  a las siguientes:         

ESTIPULACIONES      

PRIMERA.- OBJETO DE LA COMPRAVENTA.           

D.         …………………………………………………………………………………… [nombre y apellidos de la parte vendedora] vende a D. …………………………………………………      [nombre y apellidos de la parte compradora] el inmueble descrito en el expositivo primero de este contrato.       

La compraventa concertada se efectuará con cuantos derechos, usos, edificabilidad sean inherentes al inmueble objeto de la misma, libre de cargas y gravámenes, arrendamientos y ocupantes, y al corriente de pago de toda clase de gastos y tributos.     

Por tanto, la parte vendedora se obliga a cancelar, antes o coincidiendo  con el otorgamiento de la correspondiente escritura pública de compraventa que más adelante se dirá, la hipoteca descrita en el expositivo primero de este contrato [incluir si hubiera hipoteca sobre la finca, de acuerdo con las cargas descritas anteriormente].                 

SEGUNDA.– PRECIO,  PLAZO Y GARANTÍA DE LA COMPRAVENTA

El precio de la Compraventa  lo pactan las partes en la cantidad de …………. [importe] EUROS.

La compraventa deberá formalizarse en escritura pública antes del ……………… [día, mes y año].  Dicho plazo se prorrogará 15 días más en el supuesto de  que la  entidad bancaria designada por la parte compradora, no conteste a la solicitud de préstamo hipotecario presentado por la compradora.     

En garantía del cumplimiento de la obligación de comparecer a la formalización de la escritura de compraventa en el plazo máximo pactado en esta estipulación, la parte Compradora, entrega en este acto el importe de ………………. EUROS. Este importe, tiene la consideración de pago anticipado, a cuenta del precio final de compra.        

TERCERA.- ENTREGA 

La entrega del inmueble objeto de compraventa se hará coincidir con el otorgamiento de la escritura pública de compraventa que será autorizada ante el Notario de …………………. [Localidad] que designe la parte vendedora.    

CUARTA.- INCUMPLIMIENTOS.       

En el supuesto de que la Compradora incumpla las obligaciones asumidas en el  presente contrato y, específicamente,  la obligación de abonar el precio pactado y suscribir la escritura pública de compraventa en tiempo y forma, la Vendedora podrá optar entre exigir el cumplimiento del Contrato o bien  proceder a su  resolución exigiendo a la      parte compradora el  importe de …………………. [indicar importe en caso de incumplimiento por la parte compradora] de indemnización por daños y perjuicios causados.

En el supuesto que sea la vendedora quien  incumpla las obligaciones asumidas  en este contrato, la compradora podrá optar entre exigir el cumplimiento del Contrato o bien proceder a su resolución, teniendo derecho a exigir a la   Vendedora, que lo acepta, el importe de ………………. [mismo importe que en el caso anterior], en concepto de indemnización por los daños y perjuicios causados por tal incumplimiento.        

QUINTA.- GASTOS, IMPUESTOS y HONORARIOS DE INTERMEDIACION. 

Todos los impuestos y gastos que se devenguen de la presente compraventa serán de cuenta y cargo de la parte compradora, a excepción del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que correrá a cargo de la vendedora.         

Serán por cuenta de la vendedora, los gastos e impuestos derivados de la cancelación de la hipoteca antes indicada. [incluir solo en su caso]                  

SEXTA. –NOTIFICACIONES.   

A efectos de realizar las notificaciones derivadas del presente contrato, las partes designan sus respectivos domicilios señalados en la comparecencia del mismo.     

Se entenderán, por ello, bien hechas y surtirán efecto pleno las notificaciones practicadas en los domicilios anteriormente citados, mediante fax, burofax, correo certificado o mensajero con acuse de recibo. Cualquier modificación del domicilio únicamente surtirá efecto  a partir de la fecha en que sea recibida la notificación fehaciente del cambio del mismo, indicando el que haya de sustituirlo.         

SÉPTIMA.– CONFIDENCIALIDAD.                 

Las partes  se COMPROMETEN a no divulgar por su cuenta, ni por medio  de otra persona jurídica o física con la         que éste tuviera algún vínculo societario,  laboral o de parentesco, ninguna información, dato, etc. contenido en  el       presente contrato.                    

OCTAVA. – FUERO.          

Con renuncia expresa al propio fuero,  si fuese   distinto, las partes contratantes se someten a la Jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de …………………. para cualquier cuestión que pudiera derivarse de la interpretación y ejecución        del presente contrato o los  anexos que lo  acompañan.   

Y para que así conste, en prueba de conformidad de las partes con el contenido del presente contrato, lo firman por      duplicado y a un  solo efecto, en el  lugar y fecha   indicados  en  el encabezamiento.       

La vendedora

La compradora

Nota importante: Este post «Modelo de contrato de arras» no constituye ningún tipo de asesoramiento y puede variar en función de las circunstancias. Le recomendamos acudir siempre a un profesional, antes de formalizar y firmar cualquier documento.

Puede interesarte nuestro artículo «Modelo de contrato de alquiler de vivienda»

MaríaModelo de contrato de arras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *