Hacienda tiene indicios de donación encubierta a Ramón Espinar

Según informa el periódico El Confidencial Digital, Hacienda investiga a Ramón Espinar, para comprobar si el dinero para la compra de su vivienda, se trató de una donación encubierta.   

Espinar adquirió su vivienda en el año 2010, indicando que abonó la entrada, gracias a un préstamo de su abuela, madre y padre. Sin embargo, Espinar no ha acreditado el origen del préstamo, ni su registro en Hacienda.

Según declara el medio El Confidencial Digital, por fuentes próximas a la Inspección de Hacienda, ante la inexistencia de documentación que indique que se trata de un préstamo familiar, la Agencia Tributaria investiga si se trata de una donación encubierta.

Documento que acredite que no es una donación

Las mismas fuentes advierten de que si Espinar no es capaz de acreditar ante la reclamación de la Agencia Tributaria que su operación es un crédito, y no una donación, será obligado a pagar el Impuesto de Sucesiones por recibir ese dinero.

En estos casos se recomienda plasmar en un contrato de préstamo la operación, para poder justificarla en caso de previsible reclamación de la Agencia Tributaria en los próximos años. Esta documentación debe registrarse en Hacienda y de esta forma queda acreditado, que se trata de un préstamo y no una donación encubierta.

En el contrato de préstamo deben quedar perfectamente definidos todos los detalles de la transacción para evitar la actuación de Hacienda: importe del préstamo, nombre de las personas implicadas y tipo de interés que se aplica.

En este enlace, tienes el artículo completo.

MaríaHacienda tiene indicios de donación encubierta a Ramón Espinar