Contrato Privado de Prestamo

 

Un contrato privado de prestamo, debe contener una serie de información obligatoria. En este artículo podrás descargar un contrato de préstamo. También te informamos sobre los datos que deben aparecer obligatoriamente en el contrato.

Descarga aquí tu contrato privado de préstamo, listo para cumplimentar e imprimir.

Contrato Privado de Préstamo, ¿qué debe contener?

Un Contrato Privado de Préstamo, debe necesariamente, tener una serie de información:

  • Lugar y fecha de firma
  • Prestamista y prestatario: Quien presta y quien recibe el dinero. Deberá contener el nombre y apellidos, DNI y domicilio de cada uno de los intervinientes. Si los intervinientes están casados en régimen de gananciales, será necesario incluir a los cónyuges en el contrato, indicando la relación. Si están casados en separación de bienes y ambos reciben/prestan, también se deberá indicar, así como la participación de cada uno en el préstamo.
  • Clausulas: En las clausulas se debe indicar cuánto dinero se presta, cómo se va a devolver y si el préstamo lleva o no intereses. Esto último es muy importante, ya que, salvo prueba de lo contrario, Hacienda considera que los préstamos llevan intereses (lo que podría perjudicar al prestamista, si el préstamo no lleva intereses)
  • Firma de los intervinientes

En el siguiente enlace os mostramos un Contrato de préstamo entre particulares, que puedes copiar y cumplimentar con vuestros datos. Se trata de un modelo muy sencillo, por lo que dependiendo de vuestra situación, probablemente tengas que incluir más datos.

¿Qué hacer obligatoriamente, una ver firmado el contrato privado de préstamo?

Los préstamos entre particulares, están sujetos al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Por ello, es obligatorio liquides el ITP y presentes la documentación en la Delegación de Hacienda u Oficina que te corresponda. Se trata de un trámite exento (gratis), que os evitará importantes problemas. Por ejemplo, si no se presenta, Hacienda puede considerar que se trata de una Donación y haceros pagar los impuestos correspondientes.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Crees que puede ayudar a algún amigo o familiar? ¡Comparte? 

Si tienes dudas, déjalas en los comentarios y te ayudaremos encantados 🙂

MaríaContrato Privado de Prestamo