Modelo contrato prestamo entre particulares

En este artículo te ofrecemos un enlace a un «Modelo de contrato de prestamo entre particulares» y te ofrecemos la información que debes conocer sobre fiscalidad.


CONTRATO DE PRESTAMO ENTRE PARTICULARES

 

En, …………. [Localidad] a … de ………. de …… [Fecha]

 LAS PARTES

* De una parte los cónyuges en régimen de gananciales, D. ………………. [Nombre del primer prestamista], mayor de edad, con DNI …………… [número de DNI] y Doña ……………….. [nombre del segundo prestamista], mayor de edad, con DNI ………. [número de DNI], ambos con domicilio en …………………………… [dirección de los prestamistas], en adelante los prestamistas o la parte prestamista.

* Y de otra los cónyuges en régimen de gananciales , D. ………………. [Nombre del primer prestatario], mayor de edad, con DNI …………… [número de DNI] y Doña ……………….. [nombre del segundo prestatario], mayor de edad, con DNI ………. [número de DNI], ambos con domicilio en …………………………… [dirección de los prestatarios], en adelante los prestatarios.

Con la capacidad y legitimación para contratar que legítimamente se reconocen, los comparecientes han convenido otorgar contrato de PRÉSTAMO SIN INTERESES, con arreglo a las siguientes,

CLÁUSULAS

PRIMERA: La parte prestamista ha entregado con anterioridad a este acto, en concepto de préstamo al prestatario, un capital de ……………. [importe del préstamo] euros. El destino del préstamo es …………….. [indicar el destino del préstamo, como por ejemplo la compra de vivienda, compra de un vehículo, cancelación de deudas, etc.]

SEGUNDA: Durante el plazo del préstamo, el capital prestado no devengará interés alguno.

TERCERA: Los prestatarios devolverán a los prestamista el capital prestado en el plazo máximo de ……….. [Número máximo de años en el que se devolverá el préstamo] contados desde la fecha de la firma del presente contrato, en uno o varios pagos a su elección, debiendo en todo caso haber reembolsado totalmente el importe prestado el día …….. [fecha en la que se deberá haber devuelto todo el capital prestado].

CUARTA: El abono del capital se hará mediante transferencia a la cuenta de los prestamistas número ……………. [número de cuenta de los prestamistas, donde se devolverá el capital prestado], sirviendo el correspondiente justificante de transferencia como acreditación del pago.

SEXTA: Cualquier cuestión que surja entre las partes sobre la interpretación o el cumplimiento del presente contrato será sometida a un arbitraje de equidad con arreglo a las normas que regulan este tipo de procedimiento.

Y en prueba de conformidad los otorgantes firman por duplicado el presente contrato en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

 

El prestamista                                                           Los prestatarios                               

Firma                                                                        Firma             

 

  • Deberás imprimir por duplicado el contrato de prestamo entre particulares. Cada parte deberá quedarse con un original del mismo.

Fiscalidad al hacer un contrato de préstamo entre particulares

Los préstamos entre particulares son totalmente legales. Sin embargo,están sujetos al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Se trata de un acto exento, por lo que liquidar el impuesto es totalmente gratuito, pero es obligatorio. Si quieres conocer más información al respecto para evitar problemas con Hacienda, visita nuestro artículo Préstamo entre particulares, donde te explicamos paso a paso qué debes hacer.

Esperamos haberte ayudado. Si tienes alguna consulta, puedes dejarla en los comentarios y te ayudaremos. Si crees que este artículo puede ayudar a algún amigo o familiar, siéntete libre de compartir este artículo.

 

Resumen
Fecha
Título
Modelo contrato préstamo entre particulares
Valoración media
51star1star1star1star1star
MaríaModelo contrato prestamo entre particulares