Préstamos entre particulares Fiscalidad

Son muchos que piensan que hacer un préstamo entre particulares, consiste en recibir el préstamo y devolver el dinero cuando puedas.

Pero nada más lejos de la realidad: Detrás de los préstamos entre particulares hay una fiscalidad que debes conocer, si quieres evitar problemas con Hacienda.

Cinco cosas que debes saber sobre los préstamos entre particulares fiscalidad:

  1. Los préstamos entre particulares están sujetos al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Por ello, es obligatorio presentar el contrato de préstamo entre particulares, junto con la liquidación del ITP. En este enlace te ofrecemos un artículo, para que aprendas a liquidar el ITP, en un préstamo entre particulares.
  2. Se trata de un trámite fiscalmente exento. Aunque es obligatorio presentar la documentación, no tienes que pagar nada por hacerlo. En nuestro artículo Préstamo familiar Hacienda, te damos las claves para hacerlo legal, gratis y evitar problemas con Hacienda.
  3. El obligado a presentar la documentación, es quien recibe el dinero (el prestatario). 
  4. Si no se realiza este trámite, pueden sancionarte o considerar que se trata de una donación y exigirte impuestos. Dado que se trata de un trámite obligatorio, si no lo haces, te pueden imponer sanciones. También Hacienda lo podría considerar una donación o un incremento patrimonial no justificado, por lo que te podrían exigir hasta el 40% del importe del préstamo.
  5. El plazo de presentación es de 30 días. Si te han prestado el dinero hace más días y aun no lo has presentado, lo mejor es que hables con un experto. Él te indicará como puedes hacerlo con posterioridad.

Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas sobre la fiscalidad de los préstamos entre particulares. Si crees que puede ayudar a algún amigo o familiar, siéntete libre de compartir. Si tienes alguna duda, déjala en los comentarios y te ayudaremos 🙂

Resumen
Fecha
Título
Préstamos entre particulares Fiscalidad
Valoración media
41star1star1star1stargray
MaríaPréstamos entre particulares Fiscalidad