Contrato de prestamo de dinero entre particulares

 

En este artículo, te ofrecemos un enlace para descargar un contrato de prestamo de dinero entre particulares en formato Word. Se trata de un contrato de prestamo de dinero muy sencillo, por lo que en función de tus necesidades, lo podrás ampliar.

También te indicamos las 6 cosas que debes saber, para no tener problemas con Hacienda, al hacer un préstamo entre particulares.

 

Descargar Contrato de Prestamo de Dinero en Word

6 cosas que debes saber, después de hacer el Contrato de prestamo de dinero entre particulares.

  • Los préstamos entre particulares están sujetos al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Se trata de un trámite obligatorio, pero está exento, por lo que no tendrás que pagar nada por hacerlo. De esta forma evitarás que Hacienda pueda considerarlo una donación encubierta o que os sancionen y os exijan elevados impuestos. Si quieres conocer como se cumplimenta el Modelo 600 para un préstamo entre particulares, visita nuestro artículo «Cómo rellenar el modelo 600 de préstamo entre particulares«.
  • La persona obligada a presentar la documentación, es el prestatario (quién recibe el préstamo).
  • Si no presentas la documentación, te podrían sancionar. En el peor de los casos podrán exigirte el pago de impuestos, como si se tratara de una donación (lo que puede llegar al 34% del importe prestado).
  • El plazo para presentar la documentación es de 30 días hábiles.
  • El lugar de presentación, depende del domicilio del prestatario. El prestatario lo podrá presentar en la Delegación de Hacienda u Oficina Liquidadora que le corresponda.
  • Es importante que la devolución del préstamo se haga por transferencia bancaria. Ten en cuenta, que el obligado a demostrar que se trata de un préstamo (y no de una donación encubierta), eres tú. En el contrato prestamo de dinero entre particulares, deberá especificarse claramente la forma de devolución (y cumplirlo).

Si quieres más información, visita nuestro artículo «Préstamo familiar Hacienda«, donde te damos más claves, para evitar problemas con Hacienda en tu préstamo de dinero entre particulares.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Crees que puede ayudar a algún amigo o familiar? ¡Comparte! Y si tienes dudas, déjanos un comentario y te responderemos a la mayor brevedad.

 

Resumen
Fecha
Título
Modelo de contrato de préstamo de dinero entre particulares
Valoración media
51star1star1star1star1star
MaríaContrato de prestamo de dinero entre particulares