Préstamo familiar para crear tu empresa ¿Qué debes saber?

Ante la dificultad de obtener préstamos de los bancos, aproximadamente el 15% de las nuevas empresas en España, se financian con el dinero de familiares y amigos.

Es por ello, que me he decidido a hacer un artículo para explicar a los futuros emprendedores, que deben conocer, si su familia o sus amigos les prestan el dinero para crear su empresa.

Cuatro cosas que debes saber, en un préstamo familiar para crear tu empresa:

  1. Es necesario registrar el contrato de préstamo. Los préstamos están sujetos al Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales, pero exentos. Es decir, debes presentar toda la documentación en Delegación de Hacienda y Oficina que te corresponda y liquidar el ITP. Este trámite es gratuito y te librará de posibles problemas con Hacienda. Para liquidar el ITP, se utiliza el Modelo 600. En este artículo te explicamos, como cumplimentarlo.
  2. No es lo mismo que te presten el dinero a ti personalmente (como persona física) que a tu empresa. Entre particulares, es un caso muy habitual prestar al dinero sin intereses. En cambio, si el préstamo lo hacen directamente a tu empresa, sí que debe llevar intereses. Además, estarás obligado a practicar una retención sobre los intereses al prestamista y a presentar el Modelo 123.
  3. Puedes devolver el dinero todos los meses o plantear un plazo máximo de devolución e ir pagando a medida de tus posibilidades. Ambas posibilidades son correctas, sin embargo, es mejor que en estos temas te asesore un especialista, para evitar problemas posteriores con Hacienda.
  4. Debes justificar la devolución del dinero, mediante transferencia bancaria. En otro caso, Hacienda ante la falta de justificantes podría considerar que se trata de una donación encubierta y exigirte bastantes impuestos.

Espero que este artículo “ Préstamo familiar para crear tu empresa ” os haya servido a aquellos emprendedores que vayáis a poner un negocio en marcha y no queráis tener problemas con Hacienda.

Resumen
Fecha
Título
Préstamo familiar para crear tu empresa ¿Qué debes saber?
Valoración media
41star1star1star1stargray
MaríaPréstamo familiar para crear tu empresa ¿Qué debes saber?