Préstamo familiar para cancelar la hipoteca

Como veo que el tema genera muchas dudas, me he decidido a hacer un artículo, para explicar lo que debes saber, si algún familiar te va a prestar dinero, para cancelar tu hipoteca

Préstamo familiar para cancelar la hipoteca, ¿Qué debes saber?

  • Puedes cancelar tu hipoteca con el dinero de tu familiar sin problema. Para que lo tengas en cuenta, la comisión máxima que el Banco te puede aplicar por este trámite es:

-El 0,5% del capital amortizado anticipadamente en los 5 primeros años

-El 0,25% en el sexto año y siguientes hasta el fin del plazo de amortización.

  • Debes hacer un contrato de préstamo con tu familiar y presentarlo la delegación de Hacienda que te corresponde, junto la liquidación del ITP. Este paso es OBLIGATORIO. Si no lo haces, Hacienda puede sancionarte o considerar que es una donación (y exigirte elevados impuestos, además de la sanción correspondiente). La liquidación del ITP se realiza a través del modelo 600. Puedes ver como se hace, en este artículo.
  • Si te estabas desgravando por el préstamo bancario, te puedes seguir desgravando por el préstamo familiar. Para ello, basta con registrar el contrato de préstamo, según comentaba en el punto anterior.
  • Tu familiar, te puede prestar el dinero con o sin intereses. Ambas formas son válidas.
  • Si te presta el dinero sin intereses, es muy importante dejarlo reflejado en el contrato. Hacienda considera que salvo prueba de lo contrario, los préstamos devengan intereses. Si no está claro, hará tributar al prestamista, al tipo de interés legal del dinero.

Posteriormente, deberás proceder a la cancelación registral. De esta forma, la vivienda dejará de figurar a nombre del banco. Para este trámite, será necesario pasar por notaría.

Si te ha gustado nuestro artículo “Préstamo familiar para cancelar la hipoteca”, quizás puedan interesarte nuestros artículos:

Resumen
Fecha
Título
Préstamo familiar para cancelar la hipoteca
Valoración media
41star1star1star1stargray
MaríaPréstamo familiar para cancelar la hipoteca