Prestamo familiar para comprar coche

Una buena forma de comprar un coche nuevo, es a través de un préstamo familiar. Si bien se trata de una forma económica y sencilla (no tienes que ir al banco o sacar un montón de documentación para la financiera), es necesario que tengas claras 5 cosas, si no quieres tener más adelante, problemas fiscales.

5 cosas que debes saber, si vas a pedir un préstamo familiar para comprar coche

1. Los préstamos entre particulares, están sujetos al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Por ello, es OBLIGATORIO que hagas un contrato de préstamo con tu familiar y registrarlo en Hacienda. Si no lo haces te podrían sancionar (es obligatorio) o exigirte impuestos, como si se tratara de una donación. La liquidación de este impuesto, se hace a través del Modelo 600. 

2. Junto con el contrato de préstamo, debes presentar la liquidación del ITP, correspondiente a tu Comunidad Autónoma. Cada Comunidad tiene su propia forma de liquidar el impuesto. La persona obligada a presentarlo es el prestatario (quien recibe el préstamo.

3. Debes indicar como vas a ir devolviendo el dinero y cumplirlo. Sin embargo, hay fórmulas totalmente legales, que te permiten mayor flexibilidad a la hora de devolver el dinero. Para ello, es mejor que contactes con un especialista.

4. No es obligatorio incluir intereses. Pese a lo que piensa mucha gente, entre particulares, se puede prestar el dinero con o sin intereses. Cuando en estas operaciones hay empresas, es cuando hay que incluirlos obligatoriamente.

5. El trámite está exento, por lo que no te cuesta nada.  

Resumen
Fecha
Título
Préstamo familiar para comprar coche
Valoración media
41star1star1star1stargray
MaríaPrestamo familiar para comprar coche