Préstamo familiar Hacienda

 

Los préstamos familiares están sujetos al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Por ello, cuando recibes un préstamo familiar, es obligatorio que presentes el contrato de préstamo, junto con el Modelo 600 (que sirve para liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), en la Delegación de Hacienda que te corresponde. Sin embargo, se trata de trata de trámite exento, por lo que no te cuesta nada y te evitará muchos problemas (sanciones y exigencias de impuestos por parte de Hacienda)

Datos que debes conocer, en un préstamo familiar Hacienda

– El obligado a presentar la documentación, es quien recibe el préstamo

– La documentación que debes presentar es el Contrato de Préstamo y el Modelo 600 (que sirve para liquidar el Impuesto de transmisiones Patrimoniales). También el DNI del quien presta y quien recibe el dinero.

Cada Comunidad Autónoma, tiene su propio modelo para liquidar el ITP. El Modelo 600 que debes cumplimentar, es que el corresponde al domicilio del prestatario (quien recibe el préstamo). 

El lugar de presentación, también depende del domicilio del prestatario (quien recibe el dinero). La documentación se debe presentar en la Delegación de Hacienda u Oficina Liquidadora correspondiente.

– Los préstamos entre familiares, están exentos según el artículo 45.I.B).15 del texto refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre. Si en el modelo 600 te solicitan el fundamento de la exención, debes indicar el artículo 45.I.B).15.

Te facilitamos un sencillo contrato de préstamo entre familiares. Ten en cuenta que si el prestamista o prestatario están casados, habrá que incluir a los cónyuges en el contrato. Si el préstamo es sin intereses, deberá quedar muy claro en las condiciones (Hacienda siempre considera que salvo prueba de lo contrario, los préstamos devengan intereses, lo que podría perjudicar al prestamista).

 

Resumen
Fecha
Título
Préstamo familiar Hacienda
Valoración media
41star1star1star1stargray
MaríaPréstamo familiar Hacienda