Préstamo entre particulares

No comments

Contrato de préstamo entre particulares

En …………, a ….de ………. de 20….. (lugar y fecha)

REUNIDOS

De una parte ………………… (nombre del prestamista) mayor de edad y provisto con número de DNI …………, con domicilio en …………………………………….., en adelante el “Prestamista”.

Y de otra, …………………………(nombre del prestatario) mayor de edad y provisto con número de DNI …………., con domicilio en …………………………………….., en adelante el “Prestatario”.

Ambas partes intervinienen en su propio nombre y derecho.
Con la capacidad y legitimación para contratar que recíprocamente se reconocen, comparecientes han convenido otorgar contrato de préstamo, con arreglo a las siguientes

 

CLÁUSULAS

PRIMERA

El prestamista, ………………….(nombre del prestamista) ha entregado con anterioridad a este acto en concepto de préstamo al prestatario, …………………… (nombre del prestatario) que reconoce haber recibido un capital de ………. euros.

SEGUNDA

El capital prestado, ha de devolverse, de acuerdo al siguiente plan de pagos.

 

***INCLUIR PLAN DE PAGOS***

Esta parte es importante, ya que Hacienda considera que, salvo prueba de lo contrario, los préstamos devengan intereses.

Si el préstamo es sin intereses debe quedar muy claro, para que Hacienda no haga tributar al prestamista, al tipo de interés legal del dinero

TERCERA

El abono del capital se hará por transferencia bancaria en la cuenta bancaria del prestamista, según el plan de pagos acordado entre ambas partes.

CUARTA

Cualquier cuestión que surja entre las partes sobre la interpretación o el cumplimiento del presente contrato será sometida a un arbitraje de equidad con arreglo a las normas que regulan este tipo de procedimiento.
Y en prueba de conformidad los otorgantes firman por duplicado el presente contrato en lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

 

 

 

 

El prestamista                                                              El prestatario


INFORMACIÓN IMPORTANTE

* Si el prestamista está casado en régimen de gananciales, deberá incluirse al cónyuge en el contrato, indicando su relación. Si el prestamista está casado en separación de bienes y el préstamo ha salido de la cuenta conjunta, deberá incluirse en el contrato a ambos intervinientes y la participación de cada uno en el préstamo.

** Si el prestatario está casado en régimen de gananciales, deberá incluirse al cónyuge en el contrato, indicando su relación. Si los prestatarios están casados en régimen de separación de bienes y el préstamo es para ambos cónyuges, deberá indicarse en el contrato, así como la participación de cada uno en el préstamo.

*** Una vez hecho el contrato de préstamo, se debe liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.  

**** Se trata de un trámite exento (es gratuito), pero la no presentación del Impuesto puede suponer sanciones (ya que es obligatorio) o que Hacienda lo considere una Donación y exija los impuestos correspondientes. 


¿Quieres que un experto redacte el contrato de préstamo, el modelo 600 y te explique cómo y donde presentarlo? 

Regístrate Ahora. Evita Problemas con Hacienda

 

MaríaPréstamo entre particulares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *