Prestar dinero a un amigo legalmente

Prestar dinero a un amigo legalmente es fácil, si sabes cómo. En este artículo te contamos todo lo que debes saber, para prestar dinero a tu amigo y no tener problemas con Hacienda por el camino.

Prestar dinero a un amigo legalmente

Antes de nada, debes tener en cuenta que para que Hacienda no considere el préstamo una donación encubierta (y os haga tributar en consecuencia), es necesario que elaboréis un contrato de préstamo. En este enlace puedes encontrar un contrato de préstamo entre particulares, para cumplimentar con vuestros datos. A la hora de elaborar el contrato de préstamo es muy importante que tengáis en cuenta varios factores:

  • Debe quedar muy claro el plazo y la forma de devolución del préstamo.
  • Se debe especificar de forma inequívoca, si el préstamo devenga intereses. Hacienda considera que salvo prueba de lo contrario, todos los préstamos devengan intereses, por lo que en caso de no quedar claro os hará tributar al tipo de interés legal del dinero.

Una vez elaborado el contrato de préstamo, modelo de contrato de préstamo, tendrás que pasar a la elaboración del modelo 600. Los préstamos entre particulares están sujetos al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, pero exentos. Esto quieres decir que es obligatorio liquidar el impuesto, pero que no te costará dinero al estar exento. En nuestro artículo “Cómo rellenar el modelo 600 de préstamo sin intereses“, te explicamos paso a paso cómo cumplimentar este modelo.

Una vez realizados los dos pasos anteriores, tendrás que presentar la documentación en la Oficina Liquidadora que corresponda a tu domicilio. Será importante que conserves las copias selladas que te facilitarán y que la devolución del préstamo se realice por algún medio que deje soporte documental (por ejemplo, transferencia bancaria). Siguiendo estos sencillos consejos, podrás prestar dinero a tu amigo de forma completamente legal y evitar problemas con Hacienda ahora y en el futuro.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Crees que puede ayudar a algún amigo o familiar? ¡Comparte!

MaríaPrestar dinero a un amigo legalmente