Contrato de préstamo de dinero entre padres e hijos

En este artículo te ofrecemos un contrato de prestamo de dinero entre padres e hijos, preparado para cumplimentar con vuestros datos.

También te explicamos todo lo que debes saber, para no tener problemas con Hacienda en vuestro préstamo familiar.

Descargar contrato de préstamo entre padres e hijos en Word

CONTRATO DE PRESTAMO DE DINERO ENTRE PADRES E HIJOS

 

En ……[localidad], a … de …. de ……. [fecha]

REUNIDOS

De una parte, los cónyuges en régimen de gananciales, D. ………….………. [nombre y apellidos del prestamista 1], mayor de edad, con NIF ………. [DNI del prestamista 1] y Doña [nombre y apellidos del prestamista 2], mayor de edad, con NIF ……….. [DNI del prestamista 1], ambos con domicilio en …………………………. [dirección de los prestamistas], en adelante los prestamistas o la parte prestamista.

Y de otra D. …………………. [nombre y apellidos del prestatario], mayor de edad, con NIF ……….. [DNI del prestatario], con domicilio en ……………………… [dirección del prestatario],  en adelante el prestatario.

Con la capacidad y legitimación para contratar que legítimamente se reconocen, los comparecientes han convenido otorgar contrato de PRÉSTAMO SIN INTERESES, con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera: La parte prestamista ha entregado con anterioridad a este acto, en concepto de préstamo al prestatario, un capital de ……… [importe prestado]. El destino del préstamo es ……………….. [indicar el destino del préstamo. Por ejemplo, la compra de vivienda]

Segunda: Durante el plazo del préstamo, el capital prestado no devengará interés alguno.

Tercera: El capital prestado ha de devolverse en un plazo máximo de ………  [número de años] años, contados desde la fecha de la firma del presente contrato, en uno o varios pagos, a su elección, debiendo en todo caso haber reembolsado totalmente el importe prestado en ……… [fecha en la que debe estar devuelto todo el capital]

Cuarta: El abono de las citadas cuotas se hará mediante transferencia a la cuenta de los prestamistas, sirviendo el correspondiente justificante de transferencia como acreditación del pago.

Quinta: Cualquier cuestión que surja entre las partes sobre la interpretación o el cumplimiento del presente contrato será sometida a un arbitraje de equidad, con arreglo a las normas que regulan este tipo de procedimiento.

Y en prueba de conformidad los otorgantes firman por duplicado el presente contrato en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

 

Los prestamistas                                                       El prestatario

Firma                                                                         Firma

Evitar problemas con Hacienda, después de hacer el contrato de préstamo de dinero entre padres e hijos

Los préstamos familiares, están sujetos al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Por ello, si haces un préstamo a tu hijo, es necesario que sigas los pasos que te indicamos a continuación. Se trata de un trámite exento, por lo que no tendréis que pagar nada y podrás evitar que Hacienda lo considere una donación encubierta y os exija el pago de elevados impuestos.

  1. Deberás utilizar el Modelo 600, para liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Como te comentamos, se trata de un trámite exento, por lo que no tendréis que pagar nada. En nuestro artículo “Cómo rellenar el modelo 600 de préstamo“, te explicamos paso a paso cómo hacerlo.
  2. Una vez tengas el contrato de préstamo firmado y el Modelo 600 cumplimentado, deberás presentar en la Oficina Liquidadora que te corresponda, la siguiente documentación: contrato de préstamo firmado (original y fotocopia del original), modelo 600, justificante de la transferencia del préstamo y la fotocopia de los DNI de los intervinientes. El plazo de presentación es de 30 días hábiles.

Siguiendo estos sencillos pasos, podrás prestar dinero a tu hijo, sin problemas con Hacienda.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Crees que puede ayudar a algún amigo o familiar? ¡COMPARTE! Si tienes alguna duda, déjala en los comentarios y te ayudaremos. 

Resumen
Fecha
Título
Contrato de préstamo de dinero entre padres e hijos
Valoración media
51star1star1star1star1star
MaríaContrato de préstamo de dinero entre padres e hijos