Prestamo Familiar

 

Los préstamos familiares son muy comunes. Sin embargo, lo que mucha gente desconoce es que Hacienda puede considerarlos una donación encubierta y hacer tributar al prestatario (es decir, a la persona que recibe el préstamo), como si se tratara de una donación. En este artículo te explicamos las 5 cosas fundamentales que debes saber, en un préstamo familiar. También te ofrecemos un enlace para descargar un contrato de préstamo familiar, listo para cumplimentar e imprimir.

Las 5 cosas que debes saber en un préstamo familiar:

1. Siempre hay que hacer un contrato de préstamo. Hacer un contrato, te ayudará de dos formas:

  • Evitará malentendidos y problemas familiares. Si se deja todo claro y por escrito, la probabilidad de problemas asociados al préstamo disminuye.
  • Si no haces un contrato, Hacienda puede considerar que se trata de una donación encubierta. Esto podría suponer para vosotros, un grave problema fiscal.

Si quieres descargar un contrato de préstamo para rellenar con vuestros datos, visita nuestro artículo “Préstamos entre particulares“.

2. Hay que presentar el Contrato de Préstamo, junto al Modelo 600 de tu Comunidad Autónoma, en la Delegación de Hacienda u Oficina liquidadora que te corresponda. Si no sabes cómo cumplimentar este modelo, visita nuestro artículo “Cómo rellenar el Modelo 600 de préstamo sin intereses“.

3. Aunque los préstamos entre familiares están sujetos al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (por ello, es obligatorio presentar la documentación del punto 2), están exentos. Por lo tanto, no te costará nada presentarlo (es gratis) y te evitará los problemas fiscales detallados anteriormente.

4. El plazo de presentación de los documentos, es de 30 días hábiles. Normalmente no ponen problema si se presenta fuera de plazo, pero lo mejor sin duda es ajustarte al plazo previsto.

5. La persona obligada a presentar los documentos, es el prestatario (quién recibe el préstamo). No obstante, se puede nombrar a una persona distinta que lo presente, dejándolo indicado en el Modelo 600.

Si tienes en cuenta todo lo que te hemos indicado, estamos convencidos que no tendrás problema con Hacienda, en tu préstamo familiar.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Crees que puede ayudar a un amigo o familiar? ¡Comparte!

 

MaríaPrestamo Familiar