Clausula suelo BBVA

 

Puede que creas que conseguir que te devuelvan el dinero de la clausula suelo BBVA, es complicado. Sin embargo, es mucho más sencillo de lo que piensas. Este tipo de cláusulas están consideradas abusivas e ilegales, gracias a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En este artículo te explicamos paso a paso qué debes hacer, para conseguir que BBVA te devuelva lo que has pagado de más.

Lo primero que debes hacer, es crear la reclamación para interponer de forma extrajudicial, ante BBVA. A continuación, te ofrecemos un modelo, que puedes cumplimentar con tus datos para enviar.


Modelo para reclamar la clausula suelo BBVA

 

D/Doña ………………. [Nombre y apellidos]

NIF: ……………. [Número de DNI]

[Dirección completa]

 

Servicio de Atención al cliente de BBVA. Departamento de cláusulas suelo

Apartado de Correos 1598, 28080, Madrid

Email: servicioatencioncliente@grupobbva.com

 

 

En……….. a……………… [Localidad y fecha]

Yo, ……… [nombre y apellidos], mayor de edad, con NIF ………. [número de DNI], me dirijo a ustedes como titular del préstamo hipotecario número ………………….. [número del préstamo hipotecario], que incorpora una cláusula que limita a la baja la variabilidad del tipo de interés.

El Tribunal Supremo, en su sentencia de 9 de mayo de 2013, declaró la nulidad de las cláusulas suelo. Por ello, conforme a lo establecido en el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, solicito:

  • Procedan a efectuar el cálculo de las cantidades cobradas indebidamente, en aplicación de la anteriormente mencionada cláusula suelo, desglosando dicho cálculo;
  • Me faciliten el nuevo cuadro de amortización, teniendo en cuenta el capital pendiente de amortizar que me correspondería, si no se hubiera aplicado la cláusula suelo;

Por último, comunicarles que no tengo conocimiento de que mi queja o reclamación este siendo ya tratada a través de un procedimiento administrativo, arbitral o judicial.

Quedando a la espera de sus noticias,

Atentamente,

[Nombre y apellidos]

Firmado:

 

NOTAS:

  • Deberás aportar una fotocopia de tu DNI, junto a la reclamación.
  • Si ya no eres cliente, deberás facilitar para reclamar la clausula suelo BBVA un correo electrónico o teléfono para que se comuniquen contigo y un número de cuenta corriente, con los mismos titulares que los del préstamo.

Una vez recibida la reclamación por parte del Servicio de Atención al Cliente, te enviarán un mensaje indicándote que han recibido la comunicación.

¿Dónde debo enviar esta reclamación de cláusula suelo?

Puedes enviarlo de tres formas:

 

¿Qué plazo tiene BBVA para resolver la reclamación?

El plazo máximo para llegar a un acuerdo es de 3 meses a contar desde la presentación de la reclamación.

Si el Banco considera que la petición es procedente, calcularán la cantidad a devolver y te harán una propuesta.

Antes de aceptar, revisa bien la oferta que te hacen. Además de devolverte lo que has pagado de más, tendrán que recalcular el plan de pagos, por lo que el capital pendiente de amortizar de tu préstamo se reducirá considerablemente.

¿Qué pasa si BBVA considera que no procede la reclamación?

Si no te contestan o te dan una respuesta negativa, te recomendamos que procedas a presentar la reclamación ante Banco de España. Aunque las recomendaciones de Banco de España no son vinculantes, normalmente los Bancos suelen seguirlas.

Si no fuera posible conseguir la devolución de la cláusula suelo por estas dos vías, deberás acudir a la vía judicial. Es muy importante que conserves las comunicaciones con el Servicio de Atención al cliente, para acreditar que has tratado de conseguir la devolución, por vía extrajudicial.

Estamos seguros que siguiendo estos sencillos pasos, conseguirás que te devuelvan lo que has pagado de más. Si quieres, puedes dejarnos debajo tus comentarios e indicarnos si te ha servido, si te han devuelto el dinero o si quieres que resolvamos alguna duda. 

¿Te ha servido este artículo? ¿Crees que puede ayudar a algún amigo o familiar? ¡Comparte!

 

Resumen
Fecha
Título
Clausula suelo BBVA
Valoración media
41star1star1star1stargray
MaríaClausula suelo BBVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *