Préstamo entre Particulares Modelo 600

Los préstamos entre particulares, están sujetos al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: por ello, es OBLIGATORIO que presentes el Contrato de préstamo y el el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, en la Delegación de Hacienda u Oficina Liquidadora que te corresponda. Este trámite te evitará sanciones o que Hacienda lo considere una donación y te exija elevadas sumas de impuestos. 

Ver cómo se rellena un Modelo 600 de Préstamo

Cosas que debes saber en un préstamo entre particulares modelo 600:

  • El obligado a presentar la documentación, es quien recibe el préstamo.

  • Es un acto exento: no tienes que pagar nada al presentarlo.
  • Se trata de un Impuesto cedido a las Comunidades Autónomas, por lo que cada Comunidad, tiene su propia forma de liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Para liquidar este impuesto, se utiliza el Modelo 600. Como comenté anteriormente, cada Comunidad Autónoma dispone de un Modelo 600 distinto, por lo que varía la forma de cumplimentarlo. En algunos casos deberás descargar un pdf y en otras instalar un programa.
  • Si no presentas la documentación, pueden sancionarte o considerar que se trata de una donación y exigirte el pago de impuestos correspondiente, que es bastante elevado.
  • Si ingresas directamente el dinero en tu cuenta, podría considerarse un incremento patrimonial no justificado, lo que conllevaría elevadas exigencias de impuestos por parte de Hacienda.
  • El lugar de presentación depende del domicilio del prestatario (quien recibe el préstamo). Deberá presentarlo en la Delegación de Hacienda u Oficina Liquidadora que le corresponde, según su Comunidad Autónoma o en las oficinas correspondientes para su registro.
  • Una vez realizados los pasos anteriores, deberás tener en cuenta que la devolución del dinero debe hacerse por transferencia bancaria, de forma que deje soporte documental y no lo puedan considerar una donación encubierta.

Siguiendo estos sencillos pasos, estamos seguros que no tendrás problemas con Hacienda, en tu préstamo familiar.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Crees que puede ayudar a algún amigo o familiar? ¡Comparte!

 

Resumen
Fecha
Título
Préstamo entre Particulares Modelo 600
Valoración media
51star1star1star1star1star
MaríaPréstamo entre Particulares Modelo 600