Contrato de prestamo ¿Qué debe tener?

 

En este artículo podrás acceder a un contrato de prestamo, listo para descargar y cumplimentar. También te ofrecemos información, sobre los datos mínimos que debe contener el contrato.

Descargar contrato para préstamos entre particulares

Datos necesarios en un contrato de prestamo:

  • Identificación de los intervinientes: de ambos, tanto del prestamista (quien presta), como del prestatario (quien recibe el dinero prestado)
    • Si el prestamista o prestatario están casados en gananciales, deberá incluirse a su cónyuge en el contrato, indicando la relación entre ambos.
    • Si el prestamista o prestatario están casados en separación de bienes, pero todos van a disponer del dinero, también deberán incluirse en el contrato, indicando su relación y participación en el mismo.
    • Importe del préstamo y forma de devolución.
    • Debe quedar reflejado, expresamente, si el préstamo tiene intereses o no. Hacienda considera que los préstamos llevan intereses, salvo prueba de lo contrario. Si no queda claro, Hacienda hará tributar al prestamista, al tipo de interés legal del dinero.
    • Lugar, fecha y firma.

      Una vez realizado el contrato de préstamo, deberás cumplimentar el Modelo 600 para liquidar el ITP: los préstamos entre particulares están sujetos al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, pero exentos. La persona que recibe el préstamo (el prestatario), es la persona obligada a presentar el contrato de préstamo y el Modelo 600, en la Delegación de Hacienda u Oficina que le corresponda. Como está exento, no hay que pagar nada por ello. Si quieres más información sobre la fiscalidad de los préstamos entre particulares, visita nuestro artículo Préstamos entre particulares fiscalidad.

      Siguiendo estas sencilla indicaciones, podrás prestar o recibir un préstamo, sin ningún problema con Hacienda.

      ¿Te ha gustado este artículo? ¿Crees que puede ayudar a algún amigo o familiar? ¡COMPARTE! Y si tienes cualquier duda, déjala en los comentarios y te ayudaremos a resolverla 🙂

 

Resumen
Fecha
Título
Contrato de préstamo ¿Qué debe tener?
Valoración media
51star1star1star1star1star
MaríaContrato de prestamo ¿Qué debe tener?