¿Qué es la Tasa Interna de Retorno TIR y cómo calcularla?

Al ahora de realizar una inversión, aunque no sea muy elevada, siempre hay que tomar una serie de precauciones. Sobre todo en un caso muy frecuente: las inversiones en proyectos de familiares. El objetivo de esto es evitar realizar inversiones que no tengan una rentabilidad suficiente. Es decir, que no proporcionen los beneficios suficientes para que la inversión pueda calificarse como buena. Una de estas medidas es el cálculo de su tasa interna de retorno (TIR). El nombre seguro que te ha dejado como estabas, así que a continuación te mostramos qué es la tasa interna de retorno TIR. También te mostraremos cómo calcularla.

¿Qué es la tasa interna de retorno TIR?

Si todavía te estás preguntando qué es la tasa interna de retorno TIR, aquí tienes la explicación. Se trata de una tasa del interés o de la rentabilidad que ofrece una inversión a quien decida asumirla con el objetivo siempre de ganar dinero. Si sigues sin tenerlo claro, aquí va una explicación algo más concreta: el porcentaje de pérdidas o beneficios que se conseguirán con una inversión en relación con la cantidad de dinero que no se retiren.

Esta es una de las medidas más comunes a la hora de evaluar cualquier proyecto de inversión, analizando si es o no viable. Se relaciona con otro valor, conocido como VAN o valor actualizado neto, de tal manera que al TIR también se le conoce como lo que vale la tasa de descuento con la que el VAN es cero para un proyecto en el que se quiera invertir. Cuando se calcula no viene indicada con un número, sino con un porcentaje.

Cómo se calcula el TIR

Tras conocer qué es la tasa interna de retorno (TIR) de una inversión, llega el momento de conocer cómo puede calcularse. Evidentemente, a lo poco clarificador de su nombre se une cierta complicación en su cálculo para los que no son expertos en la materia. Por eso, normalmente se utiliza o bien una calculadora financiera, o bien una herramienta software específica. Pero en general, se calcula este dato con esta fórmula:

En esta fórmula, Qn es el flujo de caja que hay en un periodo concreto n. En cuanto al número de periodos de la inversión, es n. Por otro lado, I es el valor que tiene la inversión inicial que se va a realizar en el proyecto. Esta fórmula, por tanto, es la que tienes que utilizar para saber qué es la tasa interna de retorno (TIR) del proyecto en el que tienes planeado invertir.

Qué papel juega el TIR en determinar si una inversión es rentable

Ya tienes calculado el TIR, pero ojo, porque la cifra que se obtiene como resultado al hacer el cálculo del TIR es un tanto por ciento, no es suficiente para saber si una inversión es rentable o no lo es. Tienes que hacer algún que otro cálculo más para saberlo. En concreto, una comparación con un porcentaje conocido como tasa mínima de corte. Esta tasa se corresponde con el corte de oportunidad que tiene la inversión.

La comparación entre ambos porcentajes se puede efectuar de manera directa, y depende de si uno es mayor que otro que la inversión vaya a ser rentable o no. En concreto, si la tasa interna de retorno (TIR) es menor que esta tasa mínima de corte, la inversión en el proyecto no es rentable y no merece la pena. Entonces, lo mejor que puedes hacer es rechazar la inversión, porque la rentabilidad que te generará es menor que la considerada como aceptable.

En caso de que la TIR sea mayor que la tasa mínima de corte, la inversión sí será rentable. Entonces puedes realizar la inversión, porque su rentabilidad será mayor que la rentabilidad mínima considerada para aceptar o rechazar la inversión.

En la comparación de estas tasas hay un caso particular. Cuando la tasa interna de retorno (TIR) es exactamente igual a la mínima de corte. ¿Qué hacer en esta situación? La mayoría recomienda no efectuar la inversión, aunque en casos concretos no la desaconsejan. En concreto, estos casos solo cuentan con inversion aconsejada en caso de que se prevea que la posición de la empresa que está detrás del proyecto vaya a mejorar a no muy largo plazo. También si no hay otras alternativas de inversión que resulten favorables.

En este punto, seguro que ya tienes más claro qué es la tasa de retorno interno (TIR) de una inversión. También cómo se calcula y en función de qué puedes aceptar o rechazar una inversión. Pero si sigues con dudas a la hora de invertir, desde Lendyu te pueden aconsejar sobre si una inversión va a ser rentable o te conviene buscar otras alternativas.

Lourdes¿Qué es la Tasa Interna de Retorno TIR y cómo calcularla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.