Fichero BADEXCUG

Cada día es más frecuente que te denieguen préstamos o el alta en compañías de telecomunicaciones, por estar en el fichero badexcug. En este artículo te explicamos qué es este fichero, quién te puede incluir y cómo salir de él.

¿Qué es el fichero BADEXCUG?

El fichero BADEXCUG es uno de los principales registros de morosidad en nuestro país. Es distinto a los ficheros de ASNEF y a los ficheros del RAI, por lo que puedes ser moroso solo en uno de ellos, o en varios a la vez.

¿Quién me puede incluir en el fichero BADEXCUG?

En este fichero, te podrán incluir los socios de BADEXCUG, que normalmente son compañías de telecomunicaciones, bancos, financieras, etc.

Pueden incluirte en el fichero, cuando tengas una deuda vencida (es decir, que haya finalizado el plazo para el pago) y no pagada. Es una forma para que pagues las deudas, ya que al estar incluido en estos ficheros, tu acceso a los préstamos se verá dificultado.

Para incluirte en este fichero, es necesario que te notifiquen que te van a incluir en el fichero y el motivo por el que te incluirán.

¿Cómo puedo saber si estoy en el fichero BADEXCUG?

La normativa vigente sobre protección de datos, te da derecho a conocer si estás incluido en el fichero de BADEXCUG.

Para saber si te han incluido en este fichero, debes ejercer tu derecho de acceso a los datos. Para ello, debes enviar por correo este modelo de solicitud de acceso cumplimentado al Fichero BADEXCUG Apartado de Correos 1.188 – 28108 Alcobendas (Madrid), o al correo electrónico badexcug@experian.com. Tendrás que incluir además, una fotocopia de tu DNI. Te deberán contestar en el plazo máximo de 1 mes, desde la recepción del modelo.

¿Qué otros derechos puedo ejercer?

La normativa de protección de datos permite que puedas ejercer ante el responsable del tratamiento tus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento, portabilidad y de no ser objeto de decisiones individualizadas.

¿En qué plazo deben sacarme de BADEXCUG, aunque no pague la deuda?

De acuerdo con la normativa en vigor, tienen que sacarte de BADEXCUG en el plazo de 6 años. Ojo, es importante que tengas en cuenta, que este plazo comienza a contar desde el impago de la deuda, no desde que te incluyeron en los ficheros BADEXCUG. En caso contrario, podrás ejercer el derecho a la supresión de tus datos.

MaríaFichero BADEXCUG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *