Préstamos entre hermanos

Siempre que hagáis un préstamo entre hermanos, hay que dejarlo bien documentado.

Aunque tengas confianza plena en tu hermano, hay una razón para dejarlo todo bien documentado: Hacienda puede considerar que se trata de una Donación y exigir al prestatario, los impuestos correspondientes.

Descarga aquí un contrato de préstamo, listo para cumplimentar e imprimir con vuestros datos.

Préstamo entre hermanos:

  • Los préstamos entre hermanos están sujetos al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, pero están exentos. ¿Qué quiere decir esto? Que, si tu hermano te presta dinero y presentáis la documentación, no tendréis que pagar impuestos y evitareis que Hacienda lo considere una Donación.
  • Si Hacienda lo considera una Donación (depende de vuestra Comunidad Autónoma), os puede exigir hasta el 34% del préstamo (es decir, si tu hermano te ha prestado 20.000 euros, Hacienda te puede exigir hasta 6.800 euros)

Ahora que habréis entendido la importancia de dejarlo documentado, como os comentaba al principio, os indico los pasos a realizar para dejarlo bien documentado.

Pasos a realizar para dejar el préstamo documentado:

  1. Se debe hacer un contrato de préstamo entre particulares. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, visita nuestro artículo “Contrato privado de préstamo, ¿Qué debe contener? o descarga un contrato de préstamo entre familiares sin intereses, haciendo clic aquí. 
  2. Liquidar el ITP, a través del Modelo 600. Esto es un trámite exento (no cuesta nada), pero obligatorio. Si quieres conocer como se cumplimenta el Modelo 600 para un préstamo entre particulares, te lo explicamos en este artículo. 
  3. Presentar toda la documentación en la Delegación u Oficina que te corresponda. La obligación de presentarla, es siempre del prestatario.

Una vez realizados estos trámites, es importante que la devolución del préstamo se realice por transferencia bancaria. La obligación de demostrar que se trata de un préstamo (y no una donación) es tuya, de forma que este sencillo trámite, te puede evitar muchos problemas.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Crees que puede ayudar a algún amigo o familiar? ¡Comparte! Y si tienes alguna consulta, déjala en los comentarios y te ayudaremos encantados. 

 

Resumen
Fecha
Título
Préstamos entre hermanos
Valoración media
51star1star1star1star1star
MaríaPréstamos entre hermanos