¿Cómo prestar dinero a un familiar?

 

Si vas a prestar dinero a un familiar, es probable que pienses que es dejar el dinero y ya: siento decirte que no. Tanto quien presta, como quien recibe el dinero, tiene una serie de obligaciones que te explico en este artículo:

¿Cómo prestar dinero a un familiar y qué obligaciones tiene cada uno?

Prestatario (quien recibe el dinero prestado):

  • La persona que recibe el dinero, tiene que hacer un contrato de préstamo, para demostrar que se trata de un préstamo y no de una donación encubierta. Si Hacienda lo considerase una donación encubierta, el prestatario debería pagar muchos impuestos.  En nuestro artículo Contrato de préstamo entre familiares sin intereses, puedes descargar un contrato para cumplimentar y firmar.
  • Una vez hecho el contrato, tiene que liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, a través del Modelo 600. Está exento, es decir, quien lo presenta no tiene que pagar nada, pero es obligatorio, de forma que no presentarlo puede conllevar multas y sanciones (e incluso problemas mayores, como que Hacienda lo considere una donación).
  • Está obligado a devolver el préstamo: Parece muy obvio, pero mucha gente hace préstamos porque están exentos, encubriendo una donación (por la que sí que hay que pagar impuestos). Lo correcto es que el prestatario devuelva el dinero con transferencias bancarias, según el calendario de pagos establecido en el contrato de préstamo, para que siempre quede constancia de la devolución y que Hacienda no considere que se trata de una donación (y le haga pagar, con sanciones y eliminando todas las exenciones y bonificaciones que le hubieran correspondido).

Prestamista (quién presta el dinero):

  • La persona que presta el dinero, deberá declarar los intereses generados por el préstamo en el IRPF. Mucho OJO con esto, Hacienda siempre considera que los préstamos llevan intereses, salvo prueba de lo contrario. Es decir, si has hecho un préstamo sin intereses, debe quedar muy claro en el contrato de préstamo o Hacienda te hará pagar.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Crees que puede ayudar a algún amigo o familiar? ¡Comparte! Y si tienes alguna duda, déjala en los comentarios y te ayudaremos a la mayor brevedad

Resumen
Fecha
Título
¿Cómo prestar dinero a un familiar?
María¿Cómo prestar dinero a un familiar?