Prestamos entre padres e hijos

 

Los prestamos entre padres e hijos son totalmente legales. Además, no tienes que pagar impuestos por prestar dinero a tu hijo, ya que está totalmente exento. Sin embargo, tendrás que dejarlo bien documentado, para que Hacienda no pueda considerarlo una donación encubierta y os haga pagar impuestos. En este artículo te damos las claves para formalizar tu prestamo padre hijo, sin problemas con Hacienda.

Descargar Contrato de Préstamo Padre e Hijo

Prestamos entre padres e hijos:

  • Los prestamos entre padres e hijos, están sujetos al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, pero están exentos. Es decir, si prestas dinero a tu hijo y presentáis la documentación correspondiente, no tendréis que pagar nada.
  • En cambio,si haces un préstamo a tu hijo y no presentas la documentación, Hacienda puede considerar que se trata de una donación encubierta. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones depende de la Comunidad Autónoma, pero para que puede llegar al 34% del importe prestado (un buen pellizco).

¿Qué debo hacer, para realizar un prestamo padre-hijo, sin problemas con Hacienda?

Te contamos los pasos, para hacer el préstamo, sin problemas con Hacienda:

  • Lo primero es hacer un contrato de préstamo entre particulares. Puedes descargar en este enlace, un contrato de préstamo entre familiares sin intereses. De esta forma, podréis justificar que se trata de un préstamo y no una donación. Por ello, el contrato de préstamo debe estar hecho con mucho cuidado. Debe quedar claro si el préstamo lleva intereses, ya que salvo prueba de lo contrario, Hacienda considera que todos los préstamos devengan intereses. También debe incluir a los intervinientes que correspondan (si por ejemplo estás casado en gananciales, tendrás que incluir a tu cónyuge)
  • Lo segundo es liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Aunque se trata de un trámite exento (no cuesta nada presentarlo), es obligatorio. La liquidación de este impuesto, se hace a través del Modelo 600. En nuestro artículo Como rellenar modelo 600 de préstamo sin intereses, puedes ver cómo liquidar este impuesto paso a paso.
  • Por último, el prestatario deberá presentar toda la documentación . La documentación que debe presentar es el Modelo 600, el contrato de préstamo (original y fotocopia del original), el justificante de la transferencia del préstamo y una fotocopia del DNI de los intervinientes. Deberá presentarlo en la Delegación de Hacienda u Oficina Liquidadora que le corresponda, en menos de 30 días hábiles.

Si sigues estos sencillos pasos, podrás prestar dinero a tu hijo, sin problemas con Hacienda

¿Te ha gustado este artículo? ¿Crees que puede ayudar a algún amigo o familiar? ¡COMPARTE!

Si tienes alguna duda, déjala en los comentarios y te responderemos a la mayor brevedad.

Resumen
Fecha
Título
Préstamos entre padres e hijos
Valoración media
51star1star1star1star1star
MaríaPrestamos entre padres e hijos