¿Cómo saber si estoy en lista de morosos? | Las 3 listas en España

Si alguna vez has solicitado un préstamo o una hipoteca en un banco o un crédito con otras entidades financieras, te habrás dado cuenta de que antes de aceptar tu solicitud se realizan una serie de comprobaciones, entre las que se incluye valorar los pagos que tengas pendientes. La inexistencia de estos suele ser un factor determinante para que las solicitudes sean finalmente aprobadas. Si te has hecho la pregunta de cómo saber si estoy en lista de morosos, desde Lendyu te dejamos las respuestas para averiguarlo.

Qué son las listas de morosos

Las listas de morosos son simplemente una base de datos en las que figura la información personal de aquellas personas que en la actualidad tienen pagos pendientes con alguna empresa, entre las que se incluyen también las entidades financieras.

Hoy en día, la cifra de deudores supera los cuatro millones y los tipos de pagos son muy diversos. Además del impago de préstamos y créditos concedidos, también son muy frecuentes los impagos por suministros de agua, luz y gas o por la factura de Internet.

Estos listados se han creado con la finalidad de ofrecer información a empresas acerca de las personas físicas o jurídicas que se ponen en contacto con ellas, bien para dar de alta algún tipo de contrato como los mencionados anteriormente, o bien para solicitar una cantidad de dinero.

Aunque no todas las entidades financieras o crediticias cuentan con los mismos requisitos, la gran mayoría rechaza los préstamos a quienes figuran en estos listados. El motivo para ello es que aumenta el riesgo asociado a la operación, ya que cuando hay deudas pendientes, es probable que se generen otras nuevas. La consecuencia de ello será que la entidad tenga dificultades para recuperar su dinero y deba iniciar procesos judiciales.

Por todo ello, tanto si tienes pensado solicitar un crédito o dar de alta algún contrato, te interesa conocer cómo saber si estoy en lista de morosos. Pero antes, vamos a conocer cuáles son las principales listas de morosos en nuestro país.

Principales listas de morosos en España

En nuestro país existen multitud de empresas que se dedican a recopilar datos de morosidad y a elaborar registros con la información encontrada. Sin embargo, algunas son mucho más conocidas que otras, y tres de ellas son ASNEF-EQUIFAX, Experian-Badexcub y RAI.

ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito y es titular de los datos de su registro de morosos. EQUIFAX es una empresa mercantil americana, y es quien se encarga de explotar los datos anteriores. Cuentan con el mayor registro del país y engloban a empresas de múltiples sectores que verifican los pagos pendientes para incluir a los deudores en su listado. Si finalmente compruebas que estás en ASNEF, puede servirte de ayuda nuestro artículo mini créditos con ASNEF, donde te contamos las mejores ofertas de préstamos con ASNEF, para que puedas salir de estos ficheros. 

Experian es una multinacional de informes de crédito al consumo y que cuenta con un registro de morosos de personas físicas llamado Badexcub. Pueden consultarlo empresas, medios de comunicación o administraciones públicas.

Por último, RAI es el Registro de Aceptaciones Impagadas; un fichero que recoge el incumplimiento de las obligaciones dinerarias y que es gestionado por el Centro de Cooperación Interbancaria (CCI).

Cómo saber si estoy en lista de morosos

Ahora que ya sabes cuáles son las principales, es momento de dar respuesta a cómo saber si estoy en lista de morosos. Lo primero que debes tener claro es que, de acuerdo con el art. 20.1 de la Ley Orgánica 3/2018, el acreedor debe notificar a la persona afectada la inclusión en los listados de morosidad, ya sea durante la firma del contrato o en la solicitud del pago. Sin embargo, estas notificaciones pueden no llegar al destinatario por diversos motivos y desconocer así que su nombre figura en los registros.

Para conocer si figuras en ellos, puedes acceder a las páginas web de los registros que hemos mencionado e introducir tu DNI, dirección postal y referencia de la deuda. Si no conoces esta última, puedes contactar directamente con EQUIFAX, dirigiéndote al Servicio de Atención al Consumidor. Además de conocer si figuras en el registro, desde allí también podrás solicitar también la rectificación, la cancelación o mostrar tu oposición.

En el caso de RAI, en su web disponen de un formulario que podrás rellenar para conocer si tus datos están en su registro. Y otra posibilidad es la de acceder a la CIRBE, un servicio público del Banco de España con información de todos los préstamos, avales e hipotecas de personas físicas y jurídicas con entidades financieras. Por lo general, en un plazo de un mes deberías obtener una respuesta.

¿Aún te quedan dudas sobre cómo saber si estoy en lista de morosos? ¡Déjanos un comentario y te daremos una respuesta lo antes posible!

 

Lourdes¿Cómo saber si estoy en lista de morosos? | Las 3 listas en España

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.