Herederos universales

Herederos universales

Cuando se produce el fallecimiento de una persona, las personas llamadas a suceder en sus bienes, derechos y obligaciones son los herederos. Los herederos lo son a título universal. Los herederos universales suceden a la persona fallecida tanto en los bienes y derechos como en las obligaciones (incluidas las deudas). Si quieres saber todo sobre las deudas en las herencias, te recomendamos el artículo: «Las deudas se heredan | ¿Hay alguna forma de librarse?».

Sin embargo, existe la figura del legatario que únicamente puede ser asignada por testamento. Son las personas que reciben un legado, es decir, algún bien o derecho, pero no hereda las deudas. Por tanto los legatarios son sucesores a título singular. Al contrario que los herederos universales que también asumen, en caso de existir, las deudas.

En el caso de herederos universales, lo serán tanto si existe testamento, como si no lo existe.

Un heredero universal, puede ser a su vez legatario de un determinado bien o derecho, si así se dispone en el testamento.

Diferencias entre heredero y legatario

Las principales diferencias entre ambos son las siguientes:

  • Un heredero lo es a título universal, por tanto siempre será heredero universal: Esto significa que sobre la herencia, descontando los bienes o derechos que se han asignado a los legatarios. Este reparto se hará en función de lo dispuesto en el testamento (si lo hubiere). En caso de sucesión intestada (no existe testamento o no es válido): los bienes se repartirán entre los herederos según se marca en nuestro Código Civil.
  • Un legado solo se puede asignar a un legatario si existe testamento. En este caso se deben especificar los bienes y derechos que se dejan a los legatarios. Sin embargo, existiendo o no testamento habrá herederos. En todo caso, se debe respetar siempre la legítima, por tanto, no se podrá dejar un legado
  • Los herederos responden de las deudas, los legatarios no.
  • Los herederos tienen que aceptar la herencia para recibirla, al contrario de los legatarios que la disponen directamente. Ambos podrán renunciar.

En todos los casos se debe respetar lo que se denomina la legítima de los herederos forzosos, en el artículo «Qué es una herencia legítima» te lo explicamos de forma detallada.

adminHerederos universales

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *