Como salir de ASNEF

 

Muchas personas están incluidas en los ficheros de ASNEF, cuando no deberían estarlo. Si no sabes si te han incluido en los ficheros de ASNEF, te recomendamos leer nuestro artículo Cómo saber si estoy en ASNEF. Si estás seguro de que te han incluido en estos ficheros, te explicamos cómo salir de ASNEF, paso a paso.

Como salir de ASNEF gratis, cuando no te han requerido el pago de la deuda.

salir de asnef gratisAntes de incluirte en ASNEF, es obligatorio que te hayan requerido el pago de la deuda existente. Además, deberán avisarte cuando se celebró el contrato o al hacer el requerimiento de pago que, en caso de no proceder a su abono, podrán incluirte en ASNEF.

Para este requerimiento de pago, no vale una reclamación por correo ordinario, llamadas telefónicas o fax, pues deben dejar constancia de la recepción por sus destinatarios. La manera adecuada para que te reclamen la deuda debe ser por tanto un medio de comunicación fehaciente, como por ejemplo el Burofax o una carta con acuse de recibo.

En caso que se hayan vulnerado tus derechos, por haberte incluido en un fichero de morosidad sin el requerimiento de pago, deberás solicitar la baja al titular del fichero (en este caso ASNEF). También podrás reclamar cuando no te hayan notificado la inclusión en ASNEF, en los 30 días siguientes a que hubiese hecho efectiva.

Para hacerlo, envía un correo electrónico a sac@equifax.es. En este enlace, tienes un modelo para solicitar la cancelación de tus datos de ASNEF.

Deberás indicar que no se te ha requerido el pago de la deuda previamente, conforme al artículo 38 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.

Como salir de ASNEF sin pagar, cuando hay una reclamación abierta

Es un requisito indispensable para incluirte en un fichero de morosidad, que la deuda sea cierta, vencida y exigible. Si hay una reclamación abierta ante la SESIAD o en vía judicial y te han incluido en ASNEF, puedes salir de ASNEF sin pagar, reclamando ante la AEPD. En el siguiente enlace puedes obtener más información sobre cómo presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, para que te den de baja de los ficheros de ASNEF.

También puedes solicitar la cancelación de tus datos a ASNEF, a través del siguiente formulario, indicando que existe una reclamación abierta por inexistencia de la deuda y cobro injustificado y aportando la documentación que obre en tu poder.

Salir de ASNEF a los 6 años

Otra forma de salir de ASNEF sin pagar es esperar 6 años. Ojo, ten en cuenta que puedes salir de ASNEFsiempre que hayan pasado 6 años desde la fecha en que se debió proceder al pago de la deuda. Es decir, si la deuda se generó en Octubre de 2010 y te incluyeron en ASNEF en Marzo de 2012, te tendrán que sacar en Octubre de 2016, ya que en esa fecha cumplen los 6 años del vencimiento de la obligación de pago.

 

Salir de ASNEFpagando

como salir de asnef pagandoSi necesitas salir rápido de ASNEF, la deuda es cierta, te han requerido el pago y te han avisado de la inclusión en ficheros de ASNEF, la única forma de salir de ASNEF es pagando. Para ello, tendrás que contactar con la empresa que me metió en ASNEF y proceder al pago de la deuda. En pocos días, te

habrán sacado de los ficheros de ASNEF.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda y ahora conozcas todas las formas para salir de ASNEF. Si tienes cualquier, indícala en los comentarios y te ayudaremos.

*Recuerda, este post no constituye un asesoramiento financiero, por lo que te recomendamos en cualquier caso acudir a tu asesor personal.

 

 

Resumen
Fecha
Título
Como salir de ASNEF
Valoración media
51star1star1star1star1star
MaríaComo salir de ASNEF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *